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CURSO DE TÉCNICO DE SONIDO

Empieza el Curso de Técnico de Sonido online de ars, con el que aprenderás las técnicas de sonido profesional y aplicarás tus conocimientos en cualquier entorno profesional.

18

años

formando técnicos de sonido

Presentación    /    Temario    /    Objetivos    /    Salidas Prof.    /    Cómo se estudia    /    Diploma    /    Prácticas

Temario
El curso consta tres bloques temáticos con el temario dividido en lecciones con teoría y práctica:
  • Conocerás los mecanismos de audición y grabación del sonido.
  • Aprenderás el uso de los equipos de captación y procesos de audio.
  • Utilizarás software de producción musical: Cubase
  • Usarás técnicas microfónicas, de ecualización, compresión, edición y efectos en trabajos de audio.
Dominarás los sistemas de sonido en los entornos de grabación en estudio y en situaciones de sonido en directo.
Temario del Curso de Técnico de Sonido:

MODULO I. Sonido Profesional

  • Acústica. Propagación del sonido. Tono, timbre e intensidad.

  • Micrófonos. Características y tipos.

  • Altavoces. Sistemas de varias vías. Monitores nearfield.

  • Amplificadores. Etapas de potencia. Características.

  • Toma microfónica. Toma de instrumentos y voz. Toma multi-micrófono.

  • Mesa de de Mezclas. Tipología. Monitorización. Tira de canal. Buses. Sección de direccionamiento y master.

  • Trayecto de la señal en la mesa. Entradas, atenuación, control de ganancia, ecualización, subgrupos, inserción, envío a FBL (monitores), envío a efectos, grabación multipista.

  • Dinámica: Compresión, limitación, puertas de ruido.

  • Reverberación. Análisis natural. Procesos digitales y ajustes: Retraso inicial, tiempo global de reverberación y atenuación de alta frecuencia.

  • Multi-efectos. Otros Efectos. Características y usos. Conexionado y/o ruteo.

  • Mapa de conexiones y cableado. Esquema de conexionado en el estudio de grabación. Conexionado analógico, digital y MIDI.

  • Grabación analógica versus grabación digital. Grabación analógica en estudio.

  • Grabación multipista y mezcla. Grabación por pistas y grabación de sesión. El proceso de mezcla.

  • Sintetizadores. Tipos de síntesis. Formas de onda y armónicos. Síntesis aditiva y sustractiva.

  • Audio Digital. Sistemas de audio digital. El sampler.

  • Sistemas MIDI. Secuenciador. Conexionado MIDI. Protocolos.

  • Mastering. Proceso de EQ, compresión, excitadores y limitadores. 

  • Acústica de recintos. Aislamiento acústico. Acondicionamiento acústico en el estudio de grabación. Materiales acústicos.

MODULO II. Producción con Cubase

  • MIDI a fondo. Configuración de audio y MIDI.

  • Ventana de proyecto, transporte y marcadores.

  • Grabación básica de audio y MIDI usando partes.

  • El Inspector, fundidos, envolventes y cuantización básica.

  • El mezclador y la sala de control. Efectos y proceso de audio.

  • Instrumentos VST y pistas de instrumento.

  • Editor de audio, Variaudio. La pool. El Mediabay. 

  • Personalización, plantillas.

  • Trabajar con presets de Pista.

  • Editores MIDI. Editor de Teclas. Editor de Percusión.

  • Cuantización avanzada MIDI y Audio.

  • Mapas de Expresión, Note expresión. List editor

  • Edición y procesado MIDI. Pista de arreglos Marcadores.

  • Edición Básica de partituras.

  • Automatización. Rewire.  La Pista de Tempo.

  • Sincronía con Cubase.

  • Proyectos de sonido y video. Importación.

  • Exportación de Mezcla de audio. Exportación múltiple.

MODULO III. Sonido en Directo

 

  • Etapas y altavoces en directo. P.A. en interiores y exteriores, altavoces en directo. Sistemas de una sola fuente, stereo y distribuidos. el crossover, cajas de P.A. Las etapas en directo.

  • Microfonía. Micrófonos dinámicos y de condensador. Elección del patrón polar. La caja de inyección. Micrófonos inhalambricos. Consejos prácticos en microfonía.

  • La mesa de mezclas en directo. LA mesa FOH o de P.A. La matriz en la mesa de directo. Tipos de mesas digitales en directo.

  • Ecualización en directo. Ecualización y análisis del equipo. Ecualización de instrumentos en directo.

  • Proceso de señal. Procesos de dinámica en directo. Compresor, puertas de ruido y limitador. Los efectos. El delay como herramienta técnica. 

  • Monitoraje. Monitoraje en directo. La mesa de monitores. Flujo de señal y envíos auxiliares. Sistemas antiacoples manuales y automáticos. Tipos de monitores. In-ear monitoring.

  • Aspectos del equipo de P.A. Solución para los problemas de montaje con varias cajas. Posicionamiento del Backline. Otros sistemas de P.A y el Line Array.

  • Ajustes en la mezcla. Cableado y distribución de señal analógica y digital. Protocolos basados en Ethernet.

Material de prácticas y audiovisual durante el acceso al curso mediante el campus online.

Qué opinan los alumnos

Lo mejor han sido las prácticas y los contenidos audiovisuales. Me han enseñado paso a paso cada técnica, exactamente lo que estaba buscando.

Diego P.

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