Curso de Sonido Profesional online. Lección 8. Ecualización. Ficha 1.

     

· Ecualizar consiste en retocar el sonido que hemos grabado atacando sobre determinadas frecuencias que, o bien nos molestan, o bien queremos realzarlas. Muchas veces, con la ecualización, conseguiremos el timbre deseado por el productor, el músico y por nosotros mismos para un determinado instrumento.

· Cuando trabajamos en una producción compleja en multipista, debemos cuidarnos de mantener el equilibrio entre las altas y bajas frecuencias del conjunto. Una forma de conseguirlo es ecualizar teniendo en cuenta el conjunto, y no solo cada pista por separado. Al final del proyecto, es posible que ecualicemos con un ecualizador paramétrico para pulir el resultado final, ya en estéreo.

 

Para poder tener claro como ecualizar debemos pues, estudiar los distintos tipos de filtros y ecualizadores.

  

Entorno acústico.
 

Para tener una referencia fiable de lo que estamos oyendo, y así saber si debemos aumentar o disminuir cierta frecuencia, es imprescindible disponer de unas escuchas que reproduzcan el mayor rango frecuencial y una sala de control convenientemente acondicionada. 

Además, mediante un generador de ruido rosa*, un micrófono “plano” calibrado y un analizador de espectro, deberemos comprobar nuestras escuchas en nuestra sala de control. Más tarde podemos modificar la acustica de la sala o utilizar un ecualizador paramétrico para corregir los problemas de alguna frecuencia en concreto.

*NOTA: El ruido rosa es una señal aleatoria con una igual cantidad de energía por octava.

Por otra parte, nos acostumbraremos al sonido del estudio. Deberemos conocer cómo suena nuestro equipo para tener una referencia mental y así poder compararla con lo que estemos grabando en cualquier momento. 
 

Filtros:
 

· Los filtros son redes resistivas electrónicas que eliminan parte del espectro de audio. Existen varios tipos: 

FILTRO PASA BAJOS

Es un filtro que deja pasar todas las frecuencias bajas sin atenuar, hasta el punto prefijado (Q) de corte, filtrando el resto.


 

 

Ejemplo de utilización de un filtro pasa bajos: Eliminación del hiss o ruido de fondo de alta frecuencia.
 

Original - Con ruido
00:00 / 00:00

  Audio original (con ruido)    

Audio filtrado - sin ruido
00:00 / 00:00

 Audio filtrado (filtro pasa bajos)

 

 

FILTRO PASA ALTOS

 

Este filtro no deja pasar las frecuencias bajas. Solo pasan las frecuencias altas a partir del punto (Q) prefijado. (Ver figura). 


 

Ejemplo de utilización de un filtro pasa altos: Eliminación de ruido de bajas frecuencias (hum). 

 

Original - Con hum (ruido)
00:00 / 00:00

 Audio original (con hum) 

Audio Filtrado - Sin ruido
00:00 / 00:00

 Audio filtrado (filtro pasa altos)

 

 

FILTRO PASA BANDA

 

Es la combinación de los dos filtros anteriores. Elegimos las frecuencias de corte a ambos lados determinando una banda. Pasa sin atenuación esa banda establecida y se elimina el resto. (Ver figura)  


 

Ejemplo de utilización de un filtro pasa banda: Imitación del sonido telefónico.

 

Audio Original - Sin filtro
00:00 / 00:00

 Audio original 

Audio filtrado - Sonido telefónico.
00:00 / 00:00

 Audio filtrado (filtro pasa banda)

 

 

FILTRO  BANDA ELIMINADA O NOTCH FILTER

 

Este filtro actúa al revés que el pasa-banda, de forma que elimina una banda delimitada entre dos frecuencias de corte. En el notch filter la banda suele ser muy estrecha. (Ver figura)


 

Ejemplo de eliminación de frecuencia de resonancia en una guitarra clásica amplificada con un NOTCH FILTER con frecuencia central de 108 Hz.

 

Audio Original - Exceso en 108Hz
00:00 / 00:00

 Audio original 

Audio filtrado -
00:00 / 00:00

 Audio filtrado (filtro banda eliminada)