Echa un vistazo al TEMARIO y descubre todo lo que vas a dominar para mejorar tus temas y agilizar tu forma de trabajo al afrontar cada producción.

EMPIEZA A SER UN EXPERTO

 

TEMARIO

Tema 1 : Principios básicos en sonido y acústica.Principios básicos. Propagación del sonido. Atenuación por la distancia. Reflexión, absorción y transmisión. Timbre, tono e intensidad.

 

Tema 2 : Micrófonos.Estructura y características del micrófono. Colocación. Sensibilidad y directividad. Bidireccionales, cardioides, hipercardioides y supercardioides. Tensión de ruido.Impedancia, respuesta y distorsión. Tipos de micrófono.

 

Tema 3 : Altavoces.Altavoces dinámicos, electrostáticos y piezoeléctricos. Componentes. Características : sensibilidad, linealidad, respuesta polar o directividad e impedancia. La caja acústica. Sistemas de varias vías. Monitores "Near field".

 

Tema 4 : Amplificadores.Amplificadores. Etapas de potencia. Amplificadores HiFi integrados. Amplificadores de instrumento. Amplificador a transistores y amplificador de válvulas.

 

Tema 5 : Recogiendo el sonido por microfonía.Recogiendo el sonido por microfonía. Toma de voz. Antisoplo. Guitarra clásica. Guitarra eléctrica. Contrabajo. Bajo eléctrico. Cuerdas y vientos. Batería.

 

Tema 6 : La mesa de mezclas.La mesa de mezclas. Canal de entrada. Fader de canal. Sección de monitorización. Picómetro y vúmetro. Monitorización acústica. Sección de envíos auxiliares. Sección de direccionamiento y máster. Talkback. Sección de salidas. Ejercicio : ajuste de la ganancia.

 

Tema 7 : Trayecto de la señal en la mesa.Análisis de cinco esquemas : entradas, atenuación, control de ganancia, ecualización,fader, subgrupos, bucles de inserción, envío a FLB (monitores) y a efectos, grabación de ocho pistas simultáneas en multipistas.

 

Tema 8 : Ecualización. Filtros.Principios básicos de la ecualización. Filtros pasa bajos, pasa altos y pasa banda. Filtro de banda eliminada o "Notch Filter". Ecualizadores : peaking, paramétrico, semiparamétrico, gráfico y Shelving. Instrumentos musicales y sus frecuencias típicas.

 

Tema 9 : Compresor / Limitador. Puertas de ruido.El compresor. Diferencias entre una señal sin comprimir y una comprimida. Ajustes del compresor : umbral (Threshold) y ratio de compresión. Ajuste de ataque en sonidos de percusión. Puertas de ruido "Noise Gate". Limitador.

 

Tema 10 : Reverberacion. Retardos.Reverberación. Diferencias entre reverberación y eco. Efectos de reverberación digital. Tiempo de pre-delay, patrón y nivel de primeras reflexiones, tiempo general de decaimiento y atenuación de altas frecuencias. Retardo. Ejemplos de gated reverb.

 

Tema 11 : Multiefectos.Multiefectos digitales : chorus, flanger, delay, reverb, noise-gate, compresor, noise-reduction, speaker simulator, pitch, overdrive, distortion, etc. Esquemas de conexionado. Plugins.

 

Tema 12 : Mapa de conexiones de cableado.Esquemas de conexionado de todos los elementos del estudio de grabación. Tipos de cable. Conectores. Conocimientos básicos de cableado MIDI (MIDI in, out y thru). Cableado de señales sincrónicas (MTC y SMPTE).

 

Tema 13 : Patch y cables.El patchbay. Soldadura, cables y conectores. Conexión entre equipos: hilo conductor, cable paralelo y cable coaxial. Manguera y conectores. Conexión balanceada. Ejemplos de soldadura.

 

Tema 14 : Grabación analógica básica.Grabación analógica básica. Magnetismo. Experimento de Faraday. Cabezales y cinta : coercitividad, remanencia y sensibilidad. Formatos : casete, cartucho y bobina abierta. La grabación mecánica. Grabación práctica en estudio. Proceso de grabación en cinta.

 

Tema 15 : Grabación multipista y mezcla.La grabación por pistas. Ejemplos de grabación de estudio por pistas. Sesión y multi-pista. Mezcla. Ejemplos y práctica de mezcla de un tema musical.

 

Tema 16 : Sintetizadores. Tipos de síntesis.Sintetizadores. Formas de onda y armónicos. Síntesis analógica : aditiva, sustractiva y FM. Oscilador, filtro y amplificador controlado por tensión (VCO, VCF, VCA). Ruido blanco y ruido rosa. Generalidades de los sintetizadores actuales. Controles del sintentizador. Ejercicios de síntesis aditiva y FM.

 

Tema 17 : Introducción al audio digital. El sampler.El sitema PCM o modulación por codificación de impulsos. Muestreo, cuantificación y codificación. Frecuencia de muestreo y bits de cuantificación. Teorema de Nyquist. PCM, DAT y Compact Disc. El sampler. Proceso de sampling. El concepto de loop.

 

Tema 18 : Sistemas Midi. Secuenciador.El sistema MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Esquema básico : MIDI IN, MIDI OUT y MIDI THRU. Máquinas con MIDI. Controlador. Ejemplo de secuenciador : Cubase. Ejemplos de conexionado de dispositivos MIDI : guitarra, teclado, sampler, sintentizador, etc.

 

Tema 19 : Mastering.El proceso de mastering. EQ y compresión en el mastering. Enhancers y procesadores psicoacústicos. Cadena de procesos de masterización a través de plugins. hardware externo y procesos informáticos en el mastering. Acondicionamiento de la sala de mastering.

 

Tema 20 : Acústica de recintos.Acústica. Aislamiento o insonorización. Aislamiento mediante lana de roca, PKB2 y STYRODUR. Geometría con paredes no paralelas. Tratamiento acústico interior. Material absorbente y difusores.

Conseguir que tus temas suban al nivel Pro depende de que realmente estés decidido a mejorar tus capacidades de mezcla y producción.

 

Sergio Adriá.

Creador del Curso de Sonido profesional Online

Sergio Adriá se inició como músico a finales de los años '80. Estudió sonido con el profesor D. David Alarcón, especializándose en Técnicas de grabación, generación y procesos de audio digital y analógico con la calificación de excelente.

En 1991 instala su primer estudio de grabación en Valencia. Colabora como productor y arreglista en varios discos y maquetas de grupos musicales del país.


Dirige el departamento técnico del estudio de Grabación Nueva York de Valencia, además de trabajar en labores de técnico de grabación y mezcla durante el año 1994.


En el curso académico 95-96 imparte los cursos de Informática Musical, Edición de sintetizadores y Sonido Profesional en Taller de Música Joven de Valencia, Centre Autoritzat de Grau Profesional de Música.

 

En Junio de 1997 completa su formación en el Colegio Juan Comenius de Valencia obteniendo el Título de Técnico especialista en Imagen y Sonido. En Abril de 2000 obtiene el Diploma de Técnico en Sistemas de Audio y Sonorización de la Universidad de Valencia, obteniendo una mención en el proyecto final. Realiza estudios superiores de música y obtiene el grado en Música en la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA.

En el año 2000 realiza el curso ADVANCED RECORDING WORKSHOP COURSE en la escuela de sonido The Recording Workshop en Londres, especializándose en técnicas microfónicas, grabación multipista y mezcla.

Ha escrito los libros Curso de Sonido Profesional, Curso de Sonido Avanzado, Curso de Informática Musical, Curso de Audio Digital, Curso de Sonido en Directo y Curso de Producción Musical para ars studios.


Fue designado por la editorial Omega para traducir al castellano los libros “Sonido y Grabación” y “Técnicas de Grabación Modernas” de la editorial de mayor prestigio en audio: Focal Press.

Miembro de AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España).
Como miembro activo de AES (Audio Engineering Society) ha participado activamente en multitud de Convenciones, a destacar: París, Munich, Ámsterdam y Barcelona. 

Sergio imparte clases en ars studios además de haber sido profesor de Producción Musical, Marketing e Informática Musical en el CSMCLM (Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha).

 

Tras cientos de grabaciones y producciones discográficas a lo largo de más de 25 años, en la actualidad alterna la dodencia y la producción musical de música moderna y clásica en ars studios.

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